jueves, 3 de marzo de 2011

El gobierno Escolar.Eleccion de personero

INSTITUCION EDUCATIVA PUERTO ESCONDIDO FEBRERO 15-2011
DESARROLLO DEL PROYECTO DEMOCRACIA
INSTITUCION EDUCATIVA PUERTO ESCONDIDO Y SUBSEDES
SAN PIO X- LA MILAGROSA- EL PRIETO Y EL CERRO SANTA CRUZ

MARCO LEGAL


· Constitución Política de Colombia de 1.991
· Decreto reglamentario 1860
· Ley 115
· Decretos, Leyes, Resoluciones y acuerdos referidos a la participación comunitaria, a la descentralización administrativa, a los derechos humanos y al ejercicio de la democracia formulados antes y después de la sanción de la Carta Política.
· Leyes, Decretos y Resoluciones acerca de la cátedra de civismo, educación para la democracia, ética y valores humanos entre otros.


Para: Docentes de, básica y la media de la Instituciónn Educativa Puerto Escondido Y Subsedes

De: Comité de Gestión Escolar, Profesores de Ciencias Sociales y comité del proyecto de democracia.

Asunto: Realización de la elección de l personero y consejo estudiantil.


Fecha de realización: 11 Marzo 2011

“Si asumimos los proyectos como una responsabilidad de todos, tendremos garantizado su éxito”
Hoy nuevamente esperamos su imprescindible colaboración con el proyecto de democracia en lo referente a la motivación de los estudiantes para que participen conscientemente en el establecimiento del Gobierno Escolar.

El sentido fundamental del Gobierno Escolar es que se constituya en una experiencia personal y grupal que aproxime pedagógicamente al ejercicio de la ciudadanía. Por lo cual lo debemos asumir como una propuesta integradora cuyo desarrollo nos permita la posibilidad de evaluar los niveles de logro que hemos alcanzado en el desarrollo de las competencias enfocadas al ejercicio de la ciudadanía y por ende, la eficacia de los conocimientos y las relaciones generadas con el fin de ir propiciando la reconstrucción del tejido social desde la comunidad educativa.

Su colaboración consiste en motivar a la participación de los estudiantes en las próximas elecciones:
− Personería de la institución.
− Consejo estudiantil.

Por tal motivo le presentamos un derrotero de actividades que permitan un poco más la consolidación del grupo y que puedan servir para enfocar este trabajo a la formación de líderes en el aula y no al simple cumplimiento de la norma.

ACTIVIDADES: Compañeros docentes.

ELECCIÓN DEL PERSONERO ESTUDIANTIL
Compañeros Para el (11 de Marzo 2011) tendremos en la institución elecciones para seleccionar el personero por lo cual se hace una invitación muy especial para que durante las primeras 4 semanas como trabajo previo trabajes con tus estudiantes algunas de las siguientes actividades encaminadas a la vivencia de la democracia:

Nos permitimos sugerirle:

1. Una relectura de los derechos, deberes y acciones pedagógicas de la Institución Educativa Puerto Escondido, como referente fundamental para comprender el sentido de las normas de convivencia social.

2. Distribución de temas por equipos para el análisis de los fundamentos teóricos del Decreto 1860 de 1994 sobre El Gobierno Escolar y su Organización.


¡Muchas gracias por la disposición y entrega durante este trabajo!


Anexo Desarrollo Proyecto de Democracia

Comité organizador
Ana Pérez Ortiz
Cruz Elena Moreno
Mario Montes Martínez
Doris contreras
Yair Polo Vergara
Elizabeth Florez Bravo.

PERFIL DEL ESTUDIANTE PARA LA ELECCIÓN DEL PERSONERO Y CONSEJO ESTUDIANTIL
Personero
Requisitos
Identidad con los principios de la institución: Autonomía, Solidaridad.
No tener pendientes procesos comportamentales por incumplimiento reiterado de las normas del manual de convivencia escolar.
Buen rendimiento escolar.
Excelentes relaciones humanas, liderazgo positivo y carisma.
Funciones

1. Informar las dificultades e inquietudes de los compañeros ante profesores(as) director(a) de grupo, coordinador y a otras instancias según sea el caso respetando el debido proceso.
2. Liderar y colaborar en las distintas actividades lúdicas, deportivas, culturales y educativas que emprenda la institución y requieran de su apoyo.
3. Conocer los canales de comunicación y el Manual de Convivencia Escolar para colaborar con sus compañeros en la solución de las dificultades, conflictos y propuestas que se presenten.
4. Informar al grupo sobre la marcha de la institución, los programas y actividades que se planeen, organicen y realicen.
5. Estimular las buenas relaciones interpersonales entre los alumnos de todas las sedes.