viernes, 12 de febrero de 2010

CONTENIDOS CIENCIAS SOCIALES GRADO 7





INSTITUCION EDUCATIVA PUERTO ESCONDIDO
AREA: CIENCIAS SOCIALES
GRADO 7ª AÑO 2011


PERIODO PRIMERO


OBJETIVO DE GRADO:
Identificar los acontecimientos históricos en la cultura, político y económico y ambiental desde la edad media hasta la edad moderna, relacionando con la actividad y planeando alternativas que conlleven a la conformación de una sociedad más democrática.


EJES GENERADORES
-Hombres y mujeres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra.
-Nuestro planeta como un espacio de interacción cambiante que nos posibilita y nos limita.



ESTANDARES BÁSICOS
CONCEPTUAL
- Comprende e interpreta diferente información acerca de la forma de ampliar los espacios cultivables
- Elabora en los que refleja sus conocimientos sobre el ciudadano por los aborigen al entorno
- Comprende he interpreta diferente información sobre los cambios demográficos a través de la historia

- PROCEDIMENTAL
- Identifica y explica la forma como los indígenas se relacionan con la naturaleza
-Comprende y expresa las diferentes formas como los aborígenes adecuan los espacios para habitarlos
- Comprende y expresa los diferentes cambios que ha sufrido la población mundial
- ACTITUDINAL
- Asume actitudes de respeto y compromiso frente la protección del medio ambiente
- Expresa argumentos a favor o en contra dé las diferentes formas utilizando por parte de las diferentes etnias –para ampliar loes espacios

COMPETENCIAS

COGNITIVAS
- Comprende las relaciones de respeto que sostienen las Comunidades Indígenas Colombianas frente a la naturaleza.
- Explica algunos conceptos básicos de la Demografía.
- Establece relaciones entre el crecimiento poblacional y la disponibilidad de los recursos naturales.

PROCEDIMENTAL
- Explica las relaciones entre pisos térmicos y productos cultivados, describe ejemplos de los cultivos Indígenas según los pisos térmicos.
- Interpreta información sobre la población mundial contenida en tablas estadísticas.


ACTITUDINAL
- Valora el desarrollo sostenible que tuvieron las pasadas y actuales Comunidades Indígenas Colombianas.
- Participa en actividades de grupo, expone argumentos y controvierte frente a problemáticas suscitadas, a partir de las temáticas estudiadas.
- Reflexiona sobre el impacto que el crecimiento poblacional trae sobre el medio ambiente.
- Realiza actividades grupales destinadas a recopilar información estadística.


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

- ¿Cómo han hecho las sociedades para recuperar o ampliar los espacios cultivables o habitables?
- ¿Cómo afectan los desequilibrios poblacionales la supervivencia en el planeta?



INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Comprende las relaciones de respeto que sostienen las Comunidades Indígenas Colombianas frente a la naturaleza.
- Explica las relaciones entre pisos térmicos y productos cultivados, describe ejemplos de los cultivos Indígenas según los pisos térmicos.
- Explica algunos conceptos básicos de la Demografía.
- Establece relaciones entre el crecimiento poblacional y la disponibilidad de los recursos naturales.



EJES TEMÀTICOS DESEMPEÑO COMPETENCIAS
El gobierno Escolar
-El estado, formas .
-los poderes públicos
-La acción de tutela como forma de defensa de los derechos fundamentales
- Los saberes de las Culturas Indígenas Colombianas para aprovechar los pisos térmicos.
- Pisos Térmicos.
- La utilización del sistema de Canales.
- Interpreta información sobre la población mundial contenida en tablas estadísticas.
-Comprende las relaciones de respeto que sostienen las Comunidades Indígenas Colombianas frente a la naturaleza.
Explica las relaciones entre pisos térmicos y productos cultivados,describe ejemplos de los cultivos Indígenas según los pisos térmicos.
Identifico el sistema de participación democrática en la institución, a partir del manual de convivencia y nuestra Constitución Política.
-Comprendo las principales características en las diferentes formas de gobierno
-- Participo en debates sobre la organización política de la sociedad y defiende sus argumentos
- Establezco relaciones entre la situación pasada y presente de las Comunidades Indígenas de América.
- Identifico y explico las principales reivindicaciones de los pueblos Indígenas
- Comprendo las relaciones de respeto que sostienen las Comunidades Indígenas Colombianas frente a la naturaleza.
- Explico las relaciones entre pisos térmicos y productos cultivados, describe ejemplos de los cultivos Indígenas según los pisos térmicos.
Establezco relaciones entre el crecimiento poblacional y la disponibilidad de los recursos naturales.
- Interpreto información sobre la población mundial contenida en tablas estadísticas
Comprende las principales características de las distintas formas de gobierno y la relación con el contexto histórico y social
- Establece relaciones entre la situación pasada y presente de las Comunidades Indígenas de América.
-Identifica y explica las principales reivindicaciones de los pueblos Indígenas Latinoamericanos y Colombianos
Participar con debates sobre la organización política de la sociedad ,ventajas y desventajas de las distintas formas d gobierno y defiende sus planteamientos con - - Argumentos fundamentales


PERIODO SEGUNDO

OBJETIVO DE GRADO:
Identificar los acontecimientos históricos en la cultura, político y económico y ambiental desde la edad media hasta la edad moderna, relacionando con la actividad y planeando alternativas que conlleven a la conformación de una sociedad más democrática.


EJES GENERADORES
-Hombres y mujeres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra.
-Nuestro planeta como un espacio de interacción cambiante que nos posibilita y nos limita.


ESTANDARES BÁSICOS
CONCEPTUAL
- Comprende e interpreta diferente información acerca de la forma de ampliar los espacios cultivables
- Elabora en los que refleja sus conocimientos sobre el ciudadano por los aborigen al entorno
- Comprende he interpreta diferente información sobre los cambios demográficos a través de la historia

- PROCEDIMENTAL
- Identifica y explica la forma como los indígenas se relacionan con la naturaleza
-Comprende y expresa las diferentes formas como los aborígenes adecuan los espacios para habitarlos
- Comprende y expresa los diferentes cambios que ha sufrido la población mundial
- ACTITUDINAL
- Asume actitudes de respeto y compromiso frente la protección del medio ambiente
- Expresa argumentos a favor o en contra dé las diferentes formas utilizando por parte de las diferentes etnias –para ampliar loes espacios

COMPETENCIAS

COGNITIVAS
- Comprende las relaciones de respeto que sostienen las Comunidades Indígenas Colombianas frente a la naturaleza.
- Explica algunos conceptos básicos de la Demografía.
- Establece relaciones entre el crecimiento poblacional y la disponibilidad de los recursos naturales.

PROCEDIMENTAL
- Explica las relaciones entre pisos térmicos y productos cultivados, describe ejemplos de los cultivos Indígenas según los pisos térmicos.
- Interpreta información sobre la población mundial contenida en tablas estadísticas.


ACTITUDINAL
- Asumo una posición crítica frente a situaciones de difícil en que se encuentra el planeta.
- Tomo decisiones responsables frente al cuidado del medio ambiente y relaciones con la sociedad


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
- Si eres parte de una sociedad, ¿Por qué no conocer el mundo.
- que cambios ha tenido el planeta en los últimos tiempos.
-que cambios han tenido ,los sectores de la economía producto de la globalización.


INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Identificación de los conceptos básicos de las competencias ciudadanas aplicándolos en el gobierno escolar para la construcción de sociedades democráticas.
- Diferencia los derechos colectivos (trabajo, educación, salud medio ambiente).
- Practica la convivencia pacifica (derechos de tercera generación y medio ambiente sano.
- Identifica los mecanismos de protección (acciones populares y de grupo).
- Reconoce el papel de las organizaciones de la sociedad civil.
- Propone soluciones a la problemática laboral.
- Identifica los procesos de cambios políticos que se generaron después de la crisis del socialismo.
- Comprende el desarrollo de las organizaciones guerrilleras de América Latina.
- Valora los procesos de paz y convivencia en América Latina principalmente en nuestro país.
- Organiza un debate sobre la seguridad nacional.
- Contempla la posibilidad de participar en la organización de alguna cooperativa que contribuya a la seguridad de su espacio y que posibilite empleo para jóvenes de la comunidad.






EJES TEMÀTICOS DESEMPEÑO COMPETENCIAS
LA geografía
-Tendencias de la geografía.
- geografía física ubicación espacial,relieve,hidrografía,
climas,desastres naturales.

-sector primario
-sector secundario
-sector terciario

-geopolítica
Describo la geografía y su importancia
Analizo las tendencias de la geografía.
-ubico Describe y Explica la Geografía.
los principales relieves del país.
-Explico los sectores de la economía.

-analizo la incidencia de la geopolítica
- en el país y en el mundo
-Describe la geografía y su importancia.
Analiza las tendencias de la geografía.
-ubica Describe y Explica la Geografía.
los principales relieves del país.
-Explica los sectores de la economía y analiza la incidencia de la geopolítica en el país



GRADO SEPTIMO INTENSIDAD

PERIODO TERCERO

OBJETIVO DE GRADO :
Identificar los acontecimientos históricos en la cultura, político y económico y ambiental desde la edad media hasta la edad moderna, relacionando con la actividad y planeando alternativas que conlleven a la conformación de una sociedad más democrática.


EJES GENERADORES
-Buscar un desarrollo económico y sostenible que permita preservar la dignidad humana.
-Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos (ciencia, tecnología, medios de comunicación.)


ESTANDARES BÁSICOS
CONCEPTUALES.
- Elabora conceptos sobre los aportes tecnológicos implementados por las culturas precolombina de América
- Comprende y analiza el proceso de desarrollo tecnológico y científico de América latina
- Explica y analiza los cambios que afectaron la economía y la sociedad América ala llegada de los europeos

PROCEDIMENTAL
-Comprende e interpreta diferente información sobre los avances técnicos que permitieron el descubrimiento de América
-Elabora escrito sobre el desarrollo tecnológico de América
-Elabora escritos en los que se elaboran sus conocimientos sobre la economía americana en la colonia

- ACTITUDINAL.
-Reconoce y valora los avances tecnológicos desarrollados por los primitivos americanos
-Asume actitud critica frente al desconocimiento que hicieron los españoles de los avances alcanzados por la cultura americana
-Organiza y participa en diferentes actividades para resaltar el desarrollo tecnológico y científico de América
-Expresa argumentos a favor o en contra de la organización económica y social de América en la colonia


COMPETENCIAS
COGNITIVAS
-Comprende las relaciones sociales y económica que se produjeron durante la época colonial
- Comprende las principales características del proceso de la Revolución Industrial.


PROCEDIMENTAL

-Explica el papel del trabajo de la población indígena y Africana en la acumulación de riqueza
- Establece relaciones entre las actividades económicas, los contextos sociales y las épocas históricas.
. Realiza debate sobre las temáticas vistas en clase.


ACTITUDINAL
-Juzga y cuestiona la legitimidad moral del orden político y social que se dieron en la colonia
- Juzga y valora las condiciones de trabajo y la condición social de los obreros, las mujeres los niños y las niñas trabajadoras.
- Defiende sus criterios con argumentos.


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
- ¿Qué implica para una sociedad mantener en condiciones infrahumanas de trabajo a algunos grupos de población?
- ¿Porqué ciertos conocimientos en ciencia y tecnología, suelen al comienzo producir rechazo de las sociedades?


INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Comprende las relaciones sociales y económicas que se produjeron durante la época Colonial.
- Explica el papel del trabajo en la población Indígena y Africana en la acumulación de riquezas.
- Comprende las principales características del proceso de la Revolución Industrial.
- Establece relaciones entre las actividades económicas, los contextos sociales y las épocas históricas.



La destrucción de las formas y culturas tradicionales de trabajo.
- La transformación agraria.



EJES TEMÀTICOS DESEMPEÑO COMPETENCIAS
- Explotación laboral en el tiempo.
- La Sociedad Colonial.
- El Racismo en la Sociedad Colonial.
- La División del Trabajo en la Sociedad.
- El trabajo en la Población Indígena.
- El papel del Esclavismo en la acumulación de riqueza.
- Los esclavos en la Colonia.
- Los Afro americanos.
- El tráfico de esclavos.
- Resistentes, rebeldes y Cimarrones

- La alteración del tejido y los roles sociales.
- Las condiciones de vida en la Revolución Industrial.
- La destrucción de las formas y culturas tradicionales de trabajo.
- La transformación agraria.

- La alteración del tejido y los roles sociales.
- Las condiciones de vida en la Revolución Industrial.
Juzga y cuestiona la legitimidad moral del orden político y social que se dieron en la colonia

- Juzga y valora las condiciones de trabajo y la condición social de los obreros, las mujeres los niños y las niñas trabajadoras.

-Explica el papel del trabajo de la población indígena y Africana en la acumulación de riqueza

- Establece relaciones entre las actividades económicas, los contextos sociales y las épocas históricas.

. Realiza debate sobre las temáticas vistas en clase.

-Comprende las relaciones sociales y económica que se produjeron durante la época colonial

- Comprende las principales características del proceso de la Revolución Industrial.
-Juzga y cuestiona la legitimidad moral del orden político y social que se dieron en la colonia

- Juzga y valora las condiciones de trabajo y la condición social de los obreros, las mujeres los niños y las niñas trabajadoras.

-Explica el papel del trabajo de la población indígena y Africana en la acumulación de riqueza

- Establece relaciones entre las actividades económicas, los contextos sociales y las épocas históricas.

. Realiza debate sobre las temáticas vistas en clase.

-Comprende las relaciones sociales y económica que se produjeron durante la época colonial

- Comprende las principales características del proceso de la Revolución Industrial.



GRADO SEPTIMO INTENSIDAD

PERIODO CUARTO

OBJETIVO DE GRADO :
Identificar los acontecimientos históricos en la cultura, político y económico y ambiental desde la edad media hasta la edad moderna, relacionando con la actividad y planeando alternativas que conlleven a la conformación de una sociedad más democrática.


EJES GENERADORES
-Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos.
- La defensa de la condición humana y el respeto por la diversidad.

ESTANDARES BÁSICOS

CONCEPTUALES.
Explica las diferencias entre el pensamiento religioso y el pensamiento humanista basado en la razón.
- Reconoce la igualdad y la diferencia como características esenciales de los seres humanos.
- Identifica diferentes normas legales y su aplicación para la protección de los derechos humanos.
- Reconoce la comunidad afro-colombiana, como un grupo étnico diferenciado.

PROCEDIMENTAL
Establece relaciones entre el desarrollo económico de las sociedades y los cambios en la manera de pensar y actuar
- Identifica casos o situaciones de violación de los derechos humanos, en los que se pueda aplicar la acción de tutela.
- Expresa en forma gráfica su posición personal frente a la situación de discriminación.

- ACTITUDINAL.
Comprende y valora las características del pensamiento humanista.
Participa de manera activa, de las actividades grupales propuestas.
- Reconoce y respeta las diferencias existenciales entre las personas, facilitando la convivencia en la comunidad.
- Valora los aportes culturales que las comunidades étnicas han dado a la nación colombiana.

COMPETENCIAS
COGNITIVAS
Explica las diferencias entre el pensamiento religioso y el pensamiento humanista basado en la razón.
-Comprende el significado de conceptos como diferencia, igualdad, diversidad cultural, discriminación, prejuicios, racismo y estereotipos sociales.

PROCEDIMENTALES
Establece relaciones entre el desarrollo económico de las sociedades y los cambios en la manera de pensar y actuar
-Analiza e interpreta noticias y documentos relacionados a la problemática estudiada.
Establece juicios de valor frente a la situación de intolerancia, exclusión y discriminación.

ACTITUDINALES
Comprende y valora las características del pensamiento humanista.
Plantea alternativas en la búsqueda de una sociedad justa e igualitaria.
Participa en las discusiones acerca de las temáticas estudiadas.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
- ¿Qué generó el cambio del ideal de cristiandad al ideal Antropocéntrico moderno?
- ¿Por qué las diferencias nos producen miedo y/o rechazo?


INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Explica las diferencias entre el pensamiento religioso y el pensamiento humanista basado en la razón.
Establece relaciones entre el desarrollo económico de las sociedades y los cambios en la manera de pensar y actuar.
Comprende y valora las características del pensamiento humanista.
Comprende el significado de conceptos como diferencia, igualdad, diversidad cultural, tolerancia, discriminación, racismo y estereotipos sociales.
Establece juicios de valor frente a las situaciones de intolerancia, exclusión y discriminación.
Plantea alternativas en la búsqueda de una sociedad justa e igualitaria.





EJES TEMÀTICOS DESEMPEÑO COMPETENCIAS
-  Formación de los reinos europeos.
 Las Invasiones de los pueblos Bárbaros.
 Los reinos Germanos.
 El Feudalismo.
 La Edad Media.
 Las cruzadas.
 El surgimiento de las ciudades y el comercio.
 El desarrollo de las Universidades.
 Cambios de la explicación Geocéntrica a la antropocéntrica.
 Las transformaciones sociales del siglo XV.
 La concepción humanista..

 El Renacimiento Europeo y los primeros viajes.
 Los viajes de explotación geográfica y el descubrimiento de nuevos territorios.
 La reforma protestante.
 Colombia bajo el régimen colonial Español.
 El Nuevo reino de Granada.
 Política, economía, Cultura
- Explico las diferencias entre el pensamiento religioso y el pensamiento humanista basado en la razón.


Establezco relaciones entre el desarrollo económico de las sociedades y los cambios en la manera de pensar y actuar.


Comprendo y valora las características del pensamiento humanista.


Comprendo el significado de conceptos como diferencia, igualdad, diversidad cultural, tolerancia, discriminación, racismo y estereotipos sociales.


Establezco juicios de valor frente a las situaciones de intolerancia, exclusión y discriminación.


Planteo alternativas en la búsqueda de una sociedad justa e igualitaria.
- Explico las diferencias entre el pensamiento religioso y el pensamiento humanista basado en la razón.

Establezco relaciones entre el desarrollo económico de las sociedades y los cambios en la manera de pensar y actuar.
Comprendo y valora las características del pensamiento humanista.
Comprendo el significado de conceptos como diferencia, igualdad, diversidad cultural, tolerancia, discriminación, racismo y estereotipos sociales.
Establezco juicios de valor frente a las situaciones de intolerancia, exclusión y discriminación.


Planteo alternativas en la búsqueda de una sociedad justa e igualitaria


BIBLIOGRAFIA


 Ciencias Sociales 7 Santillana siglo XXI
 Ciencias Sociales y educación Ciudadana 7 grupo editorial Educar.
 Taller Ingenio 7 voluntad Plan de mejoramiento en el Aula
 Taller Nueva Aventura ,Geografía 7-9Editarial Norma.
 Constitución Política de Colombia 1991
 Ley 115 de Educación .
 Decreto 1860 de 1994.
 Internet

Institución Educativa Puerto Escondido
Grado 7ª
Prof.: Lic. Mario Montes Martínez

Año 2011-02-13



2 comentarios: