INSTITUCION EDUCATIVA PUERTO ESCONDIDO
AREA: CIENCIAS SOCIALES
GRADO 7ª AÑO 2011
PERIODO PRIMERO |
OBJETIVO DE GRADO:
Identificar los acontecimientos históricos en la cultura, político y económico y ambiental desde la edad media hasta la edad moderna, relacionando con la actividad y planeando alternativas que conlleven a la conformación de una sociedad más democrática.
EJES GENERADORES
-Hombres y mujeres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra.
-Nuestro planeta como un espacio de interacción cambiante que nos posibilita y nos limita.
ESTANDARES BÁSICOS
CONCEPTUAL
- Comprende e interpreta diferente información acerca de la forma de ampliar los espacios cultivables
- Elabora en los que refleja sus conocimientos sobre el ciudadano por los aborigen al entorno
- Comprende he interpreta diferente información sobre los cambios demográficos a través de la historia
- PROCEDIMENTAL
- Identifica y explica la forma como los indígenas se relacionan con la naturaleza
-Comprende y expresa las diferentes formas como los aborígenes adecuan los espacios para habitarlos
- Comprende y expresa los diferentes cambios que ha sufrido la población mundial
- ACTITUDINAL
- Asume actitudes de respeto y compromiso frente la protección del medio ambiente
- Expresa argumentos a favor o en contra dé las diferentes formas utilizando por parte de las diferentes etnias –para ampliar loes espacios
COMPETENCIAS
COGNITIVAS
- Comprende las relaciones de respeto que sostienen las Comunidades Indígenas Colombianas frente a la naturaleza.
- Explica algunos conceptos básicos de la Demografía.
- Establece relaciones entre el crecimiento poblacional y la disponibilidad de los recursos naturales.
PROCEDIMENTAL
- Explica las relaciones entre pisos térmicos y productos cultivados, describe ejemplos de los cultivos Indígenas según los pisos térmicos.
- Interpreta información sobre la población mundial contenida en tablas estadísticas.
ACTITUDINAL
- Valora el desarrollo sostenible que tuvieron las pasadas y actuales Comunidades Indígenas Colombianas.
- Participa en actividades de grupo, expone argumentos y controvierte frente a problemáticas suscitadas, a partir de las temáticas estudiadas.
- Reflexiona sobre el impacto que el crecimiento poblacional trae sobre el medio ambiente.
- Realiza actividades grupales destinadas a recopilar información estadística.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
- ¿Cómo han hecho las sociedades para recuperar o ampliar los espacios cultivables o habitables?
- ¿Cómo afectan los desequilibrios poblacionales la supervivencia en el planeta?
INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Comprende las relaciones de respeto que sostienen las Comunidades Indígenas Colombianas frente a la naturaleza.
- Explica las relaciones entre pisos térmicos y productos cultivados, describe ejemplos de los cultivos Indígenas según los pisos térmicos.
- Explica algunos conceptos básicos de la Demografía.
- Establece relaciones entre el crecimiento poblacional y la disponibilidad de los recursos naturales.
EJES TEMÀTICOS | DESEMPEÑO | COMPETENCIAS |
El gobierno Escolar -El estado, formas . -los poderes públicos -La acción de tutela como forma de defensa de los derechos fundamentales - Los saberes de las Culturas Indígenas Colombianas para aprovechar los pisos térmicos. - Pisos Térmicos. - La utilización del sistema de Canales. - Interpreta información sobre la población mundial contenida en tablas estadísticas. -Comprende las relaciones de respeto que sostienen las Comunidades Indígenas Colombianas frente a la naturaleza. Explica las relaciones entre pisos térmicos y productos cultivados,describe ejemplos de los cultivos Indígenas según los pisos térmicos. | Identifico el sistema de participación democrática en la institución, a partir del manual de convivencia y nuestra Constitución Política. -Comprendo las principales características en las diferentes formas de gobierno -- Participo en debates sobre la organización política de la sociedad y defiende sus argumentos - Establezco relaciones entre la situación pasada y presente de las Comunidades Indígenas de América. - Identifico y explico las principales reivindicaciones de los pueblos Indígenas - Comprendo las relaciones de respeto que sostienen las Comunidades Indígenas Colombianas frente a la naturaleza. - Explico las relaciones entre pisos térmicos y productos cultivados, describe ejemplos de los cultivos Indígenas según los pisos térmicos. Establezco relaciones entre el crecimiento poblacional y la disponibilidad de los recursos naturales. - Interpreto información sobre la población mundial contenida en tablas estadísticas | Comprende las principales características de las distintas formas de gobierno y la relación con el contexto histórico y social - Establece relaciones entre la situación pasada y presente de las Comunidades Indígenas de América. -Identifica y explica las principales reivindicaciones de los pueblos Indígenas Latinoamericanos y Colombianos Participar con debates sobre la organización política de la sociedad ,ventajas y desventajas de las distintas formas d gobierno y defiende sus planteamientos con - - Argumentos fundamentales |
PERIODO SEGUNDO
OBJETIVO DE GRADO:
Identificar los acontecimientos históricos en la cultura, político y económico y ambiental desde la edad media hasta la edad moderna, relacionando con la actividad y planeando alternativas que conlleven a la conformación de una sociedad más democrática.
EJES GENERADORES
-Hombres y mujeres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra.
-Nuestro planeta como un espacio de interacción cambiante que nos posibilita y nos limita.
ESTANDARES BÁSICOS
CONCEPTUAL
- Comprende e interpreta diferente información acerca de la forma de ampliar los espacios cultivables
- Elabora en los que refleja sus conocimientos sobre el ciudadano por los aborigen al entorno
- Comprende he interpreta diferente información sobre los cambios demográficos a través de la historia
- PROCEDIMENTAL
- Identifica y explica la forma como los indígenas se relacionan con la naturaleza
-Comprende y expresa las diferentes formas como los aborígenes adecuan los espacios para habitarlos
- Comprende y expresa los diferentes cambios que ha sufrido la población mundial
- ACTITUDINAL
- Asume actitudes de respeto y compromiso frente la protección del medio ambiente
- Expresa argumentos a favor o en contra dé las diferentes formas utilizando por parte de las diferentes etnias –para ampliar loes espacios
COMPETENCIAS
COGNITIVAS
- Comprende las relaciones de respeto que sostienen las Comunidades Indígenas Colombianas frente a la naturaleza.
- Explica algunos conceptos básicos de la Demografía.
- Establece relaciones entre el crecimiento poblacional y la disponibilidad de los recursos naturales.
PROCEDIMENTAL
- Explica las relaciones entre pisos térmicos y productos cultivados, describe ejemplos de los cultivos Indígenas según los pisos térmicos.
- Interpreta información sobre la población mundial contenida en tablas estadísticas.
ACTITUDINAL
- Asumo una posición crítica frente a situaciones de difícil en que se encuentra el planeta.
- Tomo decisiones responsables frente al cuidado del medio ambiente y relaciones con la sociedad
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
- Si eres parte de una sociedad, ¿Por qué no conocer el mundo.
- que cambios ha tenido el planeta en los últimos tiempos.
-que cambios han tenido ,los sectores de la economía producto de la globalización.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Identificación de los conceptos básicos de las competencias ciudadanas aplicándolos en el gobierno escolar para la construcción de sociedades democráticas.
- Diferencia los derechos colectivos (trabajo, educación, salud medio ambiente).
- Practica la convivencia pacifica (derechos de tercera generación y medio ambiente sano.
- Identifica los mecanismos de protección (acciones populares y de grupo).
- Reconoce el papel de las organizaciones de la sociedad civil.
- Propone soluciones a la problemática laboral.
- Identifica los procesos de cambios políticos que se generaron después de la crisis del socialismo.
- Comprende el desarrollo de las organizaciones guerrilleras de América Latina.
- Valora los procesos de paz y convivencia en América Latina principalmente en nuestro país.
- Organiza un debate sobre la seguridad nacional.
- Contempla la posibilidad de participar en la organización de alguna cooperativa que contribuya a la seguridad de su espacio y que posibilite empleo para jóvenes de la comunidad.
EJES TEMÀTICOS | DESEMPEÑO | COMPETENCIAS |
LA geografía -Tendencias de la geografía. - geografía física ubicación espacial,relieve,hidrografía, climas,desastres naturales. -sector primario -sector secundario -sector terciario -geopolítica | Describo la geografía y su importancia Analizo las tendencias de la geografía. -ubico Describe y Explica la Geografía. los principales relieves del país. -Explico los sectores de la economía. -analizo la incidencia de la geopolítica - en el país y en el mundo | -Describe la geografía y su importancia. Analiza las tendencias de la geografía. -ubica Describe y Explica la Geografía. los principales relieves del país. -Explica los sectores de la economía y analiza la incidencia de la geopolítica en el país |
GRADO SEPTIMO INTENSIDAD
PERIODO TERCERO
OBJETIVO DE GRADO :
Identificar los acontecimientos históricos en la cultura, político y económico y ambiental desde la edad media hasta la edad moderna, relacionando con la actividad y planeando alternativas que conlleven a la conformación de una sociedad más democrática.
EJES GENERADORES
-Buscar un desarrollo económico y sostenible que permita preservar la dignidad humana.
-Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos (ciencia, tecnología, medios de comunicación.)
ESTANDARES BÁSICOS
CONCEPTUALES.
- Elabora conceptos sobre los aportes tecnológicos implementados por las culturas precolombina de América
- Comprende y analiza el proceso de desarrollo tecnológico y científico de América latina
- Explica y analiza los cambios que afectaron la economía y la sociedad América ala llegada de los europeos
PROCEDIMENTAL
-Comprende e interpreta diferente información sobre los avances técnicos que permitieron el descubrimiento de América
-Elabora escrito sobre el desarrollo tecnológico de América
-Elabora escritos en los que se elaboran sus conocimientos sobre la economía americana en la colonia
- ACTITUDINAL.
-Reconoce y valora los avances tecnológicos desarrollados por los primitivos americanos
-Asume actitud critica frente al desconocimiento que hicieron los españoles de los avances alcanzados por la cultura americana
-Organiza y participa en diferentes actividades para resaltar el desarrollo tecnológico y científico de América
-Expresa argumentos a favor o en contra de la organización económica y social de América en la colonia
COMPETENCIAS
COGNITIVAS
-Comprende las relaciones sociales y económica que se produjeron durante la época colonial
- Comprende las principales características del proceso de la Revolución Industrial.
PROCEDIMENTAL
-Explica el papel del trabajo de la población indígena y Africana en la acumulación de riqueza
- Establece relaciones entre las actividades económicas, los contextos sociales y las épocas históricas.
. Realiza debate sobre las temáticas vistas en clase.
ACTITUDINAL
-Juzga y cuestiona la legitimidad moral del orden político y social que se dieron en la colonia
- Juzga y valora las condiciones de trabajo y la condición social de los obreros, las mujeres los niños y las niñas trabajadoras.
- Defiende sus criterios con argumentos.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
- ¿Qué implica para una sociedad mantener en condiciones infrahumanas de trabajo a algunos grupos de población?
- ¿Porqué ciertos conocimientos en ciencia y tecnología, suelen al comienzo producir rechazo de las sociedades?
INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Comprende las relaciones sociales y económicas que se produjeron durante la época Colonial.
- Explica el papel del trabajo en la población Indígena y Africana en la acumulación de riquezas.
- Comprende las principales características del proceso de la Revolución Industrial.
- Establece relaciones entre las actividades económicas, los contextos sociales y las épocas históricas.
EJES TEMÀTICOS | DESEMPEÑO | COMPETENCIAS |
- Explotación laboral en el tiempo. - La Sociedad Colonial. - El Racismo en la Sociedad Colonial. - La División del Trabajo en la Sociedad. - El trabajo en la Población Indígena. - El papel del Esclavismo en la acumulación de riqueza. - Los esclavos en la Colonia. - Los Afro americanos. - El tráfico de esclavos. - Resistentes, rebeldes y Cimarrones - La alteración del tejido y los roles sociales. - Las condiciones de vida en la Revolución Industrial. - La destrucción de las formas y culturas tradicionales de trabajo. - La transformación agraria. - La alteración del tejido y los roles sociales. - Las condiciones de vida en la Revolución Industrial. | Juzga y cuestiona la legitimidad moral del orden político y social que se dieron en la colonia - Juzga y valora las condiciones de trabajo y la condición social de los obreros, las mujeres los niños y las niñas trabajadoras. -Explica el papel del trabajo de la población indígena y Africana en la acumulación de riqueza - Establece relaciones entre las actividades económicas, los contextos sociales y las épocas históricas. . Realiza debate sobre las temáticas vistas en clase. -Comprende las relaciones sociales y económica que se produjeron durante la época colonial - Comprende las principales características del proceso de la Revolución Industrial. | -Juzga y cuestiona la legitimidad moral del orden político y social que se dieron en la colonia - Juzga y valora las condiciones de trabajo y la condición social de los obreros, las mujeres los niños y las niñas trabajadoras. -Explica el papel del trabajo de la población indígena y Africana en la acumulación de riqueza - Establece relaciones entre las actividades económicas, los contextos sociales y las épocas históricas. . Realiza debate sobre las temáticas vistas en clase. -Comprende las relaciones sociales y económica que se produjeron durante la época colonial - Comprende las principales características del proceso de la Revolución Industrial. |
GRADO SEPTIMO INTENSIDAD
PERIODO CUARTO
OBJETIVO DE GRADO :
Identificar los acontecimientos históricos en la cultura, político y económico y ambiental desde la edad media hasta la edad moderna, relacionando con la actividad y planeando alternativas que conlleven a la conformación de una sociedad más democrática.
EJES GENERADORES
-Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos.
- La defensa de la condición humana y el respeto por la diversidad.
ESTANDARES BÁSICOS
CONCEPTUALES.
Explica las diferencias entre el pensamiento religioso y el pensamiento humanista basado en la razón.
- Reconoce la igualdad y la diferencia como características esenciales de los seres humanos.
- Identifica diferentes normas legales y su aplicación para la protección de los derechos humanos.
- Reconoce la comunidad afro-colombiana, como un grupo étnico diferenciado.
PROCEDIMENTAL
Establece relaciones entre el desarrollo económico de las sociedades y los cambios en la manera de pensar y actuar
- Identifica casos o situaciones de violación de los derechos humanos, en los que se pueda aplicar la acción de tutela.
- Expresa en forma gráfica su posición personal frente a la situación de discriminación.
- ACTITUDINAL.
Comprende y valora las características del pensamiento humanista.
Participa de manera activa, de las actividades grupales propuestas.
- Reconoce y respeta las diferencias existenciales entre las personas, facilitando la convivencia en la comunidad.
- Valora los aportes culturales que las comunidades étnicas han dado a la nación colombiana.
COMPETENCIAS
COGNITIVAS
Explica las diferencias entre el pensamiento religioso y el pensamiento humanista basado en la razón.
-Comprende el significado de conceptos como diferencia, igualdad, diversidad cultural, discriminación, prejuicios, racismo y estereotipos sociales.
PROCEDIMENTALES
Establece relaciones entre el desarrollo económico de las sociedades y los cambios en la manera de pensar y actuar
-Analiza e interpreta noticias y documentos relacionados a la problemática estudiada.
Establece juicios de valor frente a la situación de intolerancia, exclusión y discriminación.
ACTITUDINALES
Comprende y valora las características del pensamiento humanista.
Plantea alternativas en la búsqueda de una sociedad justa e igualitaria.
Participa en las discusiones acerca de las temáticas estudiadas.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
- ¿Qué generó el cambio del ideal de cristiandad al ideal Antropocéntrico moderno?
- ¿Por qué las diferencias nos producen miedo y/o rechazo?
INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Explica las diferencias entre el pensamiento religioso y el pensamiento humanista basado en la razón.
Establece relaciones entre el desarrollo económico de las sociedades y los cambios en la manera de pensar y actuar.
Comprende y valora las características del pensamiento humanista.
Comprende el significado de conceptos como diferencia, igualdad, diversidad cultural, tolerancia, discriminación, racismo y estereotipos sociales.
Establece juicios de valor frente a las situaciones de intolerancia, exclusión y discriminación.
Plantea alternativas en la búsqueda de una sociedad justa e igualitaria.
EJES TEMÀTICOS | DESEMPEÑO | COMPETENCIAS |
- Formación de los reinos europeos. Las Invasiones de los pueblos Bárbaros. Los reinos Germanos. El Feudalismo. La Edad Media. Las cruzadas. El surgimiento de las ciudades y el comercio. El desarrollo de las Universidades. Cambios de la explicación Geocéntrica a la antropocéntrica. Las transformaciones sociales del siglo XV. La concepción humanista.. El Renacimiento Europeo y los primeros viajes. Los viajes de explotación geográfica y el descubrimiento de nuevos territorios. La reforma protestante. Colombia bajo el régimen colonial Español. El Nuevo reino de Granada. Política, economía, Cultura | - Explico las diferencias entre el pensamiento religioso y el pensamiento humanista basado en la razón. Establezco relaciones entre el desarrollo económico de las sociedades y los cambios en la manera de pensar y actuar. Comprendo y valora las características del pensamiento humanista. Comprendo el significado de conceptos como diferencia, igualdad, diversidad cultural, tolerancia, discriminación, racismo y estereotipos sociales. Establezco juicios de valor frente a las situaciones de intolerancia, exclusión y discriminación. Planteo alternativas en la búsqueda de una sociedad justa e igualitaria. | - Explico las diferencias entre el pensamiento religioso y el pensamiento humanista basado en la razón. Establezco relaciones entre el desarrollo económico de las sociedades y los cambios en la manera de pensar y actuar. Comprendo y valora las características del pensamiento humanista. Comprendo el significado de conceptos como diferencia, igualdad, diversidad cultural, tolerancia, discriminación, racismo y estereotipos sociales. Establezco juicios de valor frente a las situaciones de intolerancia, exclusión y discriminación. Planteo alternativas en la búsqueda de una sociedad justa e igualitaria |
BIBLIOGRAFIA
Ciencias Sociales 7 Santillana siglo XXI
Ciencias Sociales y educación Ciudadana 7 grupo editorial Educar.
Taller Ingenio 7 voluntad Plan de mejoramiento en el Aula
Taller Nueva Aventura ,Geografía 7-9Editarial Norma.
Constitución Política de Colombia 1991
Ley 115 de Educación .
Decreto 1860 de 1994.
Internet
Institución Educativa Puerto Escondido
Grado 7ª
Prof.: Lic. Mario Montes Martínez
Año 2011-02-13
COMPLEMENTAR MAS SOBRE LOS CONTENIDOS DEL PRIMER PERIODO
ResponderEliminardemasiado
ResponderEliminarpobre no me sirve